Industria

Enel X: "El mercado de autos eléctricos en Chile por fin está explotando"

El gerente de electromovilidad para América Latina de Enel X, Jean Paul Zalaquett, afirmó que en el país el mercado de electromovilidad lo único que hace es crecer y que "la tecnología ya está lista para poder masificarse" ya que Chile está adelantado en infraestructura de carga.

Por: Blanca Dulanto | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2024 a las 10:10 hrs.
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Jean Paul Zalaquett, gerente de electromovilidad de EnelX
Jean Paul Zalaquett, gerente de electromovilidad de EnelX

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El debate sobre el enfriamiento de la venta de autos eléctricos a nivel mundial ha estado sobre la mesa en los últimos meses. Esto, dado que se ha evidenciado un estancamiento en la comercialización de esta tecnología a nivel mundial. Sin embargo, en el marco de la inauguración de una nueva estación de carga eléctrica en Espacio Urbano Las Rejas, el gerente de electromovilidad para América Latina de Enel X, Jean Paul Zalaquett, sostuvo que "el mercado de autos eléctricos en Chile por fin está explotando".

En esa línea, el ejecutivo de la empresa destacó que en Chile la oferta de vehículos eléctricos, recién este año está creciendo con mucha fuerza, y señaló que para este 2024 se espera que se vendan más de 4.000 autos eléctricos, lo que según él es "prácticamente más del doble que el año pasado". 

Para Zalaquett, lo mismo está pasando a nivel mundial: la cantidad de ventas de en de vehículos eléctricos sigue aumentando y superando las expectativas, pudiendo haber ajustes puntuales en algunos mercados. 

"El año pasado se vendieron más de 14 millones de autos eléctricos en el mundo, eso significa que el 18% de todos los autos que se vendieron fueron eléctricos o híbridos enchufables. Hay un alza por sobre el año anterior, que fue del 14%", aseguró el gerente de Enel X.

Asimismo, Zalaquett señaló que este cambio tecnológico hacia lo 100% eléctrico no se está demorando un poco más ni está tomando más tiempo, como señaló a DF el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Diego Mendoza, "si no que todo lo contrario". 

"En los últimos diez años el crecimiento anual promedio de la electromovilidad mundial ha sido del 60%.  Por lo tanto, la cosa sigue creciendo exponencialmente. Quizás ha habido una distancia respecto a las expectativas desmedidas, pero la tendencia subyacente de crecimiento exponencial sigue más fuerte que nunca", indicó el ejecutivo de la empresa de capitales italianos.

En ese sentido, planteó que hay que mirar el tema con más perspectiva, porque -a los ojos de él- "lo que hay aquí es una dinámica también competitiva, por lo que quizás algunas marcas más establecidas están vendiendo menos de lo que pensaban, pero otras marcas están vendiendo más".

Electromovilidad en Chile 

El mercado chileno "ha sido muy inteligente", según el ejecutivo. Esto, porque ha adoptado los vehículos eléctricos que más kilómetros hacen en primera instancia, como es el caso del transporte público, donde se tiene más ventajas económicas dado que el costo por kilómetro con esta tecnología es menor.

De igual forma y en un segundo plano, las flotas eléctricas de última milla, delivery o el taxi se han logrado desarrollar, y para Zalaquett "ahora es el turno de los autos particulares, dada la gran oferta que hay".

"Hoy día, por ejemplo, en lo que es buses, todas las nuevas licitaciones del sistema RED son eléctricas, y en última milla se están incorporando cientos de vehículos, al igual que en la flota particular, porque se hacen muchos kilómetros y es más rentable", explicó el ejecutivo y destacó que -dado que hace sentido desde el punto de vista económico- la demanda particular está creciendo más.

Los planes de Enel X

Para la italiana "el mercado lo único que hace es crecer", por lo que -en cuanto a infraestructura para el desarrollo de la electromovilidad- Enel X no bajará los brazos con sus planes de seguir creciendo e instalando estaciones de carga a lo largo de Chile.

De hecho, Zalaquett afirmó que la empresa ya cuenta con más de 600 cargadores públicos disponibles para distintas flotas y para clientes particulares en las grandes ciudades de Chile, "desde Antofagasta a Punta Arenas". 

A este número se suman los 103 cargadores más que se inauguraron en Espacio Urbano las Rejas en la comuna de Estación Central el pasado miércoles, cifra que -según el gerente de la empresa- "está superando los números que teníamos previsto para el primer trimestre del 2024".

Por esto, el Head para América Latina de Enel X señaló que "la tecnología ya está lista para poder masificarse", argumentando que el país está adelantado y tiene más infraestructura de carga de la que necesita.

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